decoracion de tortas
26/05/2021

El mundo de la repostería ha evolucionado mucho en los últimos años, con o sin pandemia, las personas se llenan de alegría para celebrarlo todo. Celebrar la vida, momentos únicos y nuevas etapas. La repostería, también se ha reinventado por este motivo.

Vemos como surgen nuevas tendencias. Nuevas temáticas se hacen muy populares y paso a paso, se da apertura a formas hermosas que nos dejan asombrados. Ciertamente, es un momento donde cada vez más personas ven lo bello de la repostería. ¡Así como nosotros!

Sabemos que en medio de la reinvención, más personas están ansiosas por aprender. Por eso, este artículo puede sacarte de dudas, si apenas inicias en el mundo de la decoración de tortas.

Antes de comenzar con la pregunta mas esperada sobre ¿cómo hacer decoración de tortas?, podríamos decir que decorar una torta es todo un arte, cuando inicias tienes una idea más o menos clara en tu cabeza, pero en el momento, te dejas llevar y terminas haciendo una creación digna de los dioses. El resultado es una mezcla entre la técnica, inspiración, texturas, sabores, olores y mucho más.

A veces tenemos un tiempo estimado, pero la magia de la repostería nos atrapa, y nos hace más creativos que nunca. Así, cuando vemos nuestra creación, simplemente nos derretimos como mantequilla en sartén caliente. Y si, Tal vez suene exagerado, pero nos pasa todo el tiempo.

Ahora si, comencemos… toma nota, de seguro mucho datos interesantes pueden ayudarte en este dulce mundo.

Imagen cortesia de Freepick.com

La decoración de tortas inicia desde el horneo, sí, así como lo lees. ¿por qué comienza desde ahí? Porque no todas las tortas son aptas para todo tipo de decoración. Por ejemplo, las tortas decoradas con fondant no pueden ser tortas de masa muy sutil, al contrario un poco densas resistirán mejor el peso del fondant y toda la decoración. Por otra parte, si la idea es hacer un bizcocho sencillo para humedecerlo, no serviría de nada pensar en decorar con fondat, ¿cierto?

Ya saben que siempre mencionamos lo importante de pesar y medir bien nuestros ingredientes, si aun no lo tienes claro, aquí puedes conocer más sobre el tema.

Otro aspecto fundamental antes de decorar es la torta en si, esta debe ser deliciosa, perfectamente nivelada, con ingredientes de muy buena calidad. En fin, debe ser una torta espectacular. Muy importante, las tortas se dejan reposar antes de decorar. No intentes nunca decorar una torta recién sacada del horno, ¡esta es de las peores ideas que se pueden colar en tu pensamiento!

La torta debe estar fria y en la contextura ideal, en especial si deseas incorporar cremas o rellenos. Cuando la torta sale del horno, necesita tiempo para tomar la contextura de masa optima. Además, si la abres, corres el riesgo de que el aire se escape. O que al intentar colocar todas las capas en su orden inicial, estás ya no están del mismo tamaño.

Otra razón para evitar esto, es que mientras la torta está caliente todo lo que sirva de cobertura, sufrirá el cambio de temperatura, esto es, se derrite tu crema, el fondant, el chocolate, se marchitan las flores… y nada quedará como imaginabas.

Ahora, llega el turno para conocer de que manera decoraremos nuestra torta. Aquí en repostería Danny’s subdividimos esto en 2 formas. La primera, es decoración de tortas con fondant (lo que nos apasiona) y la segunda, se refiere a la decoración de tortas con crema (deliciosa opción también).

torta de 15 años
Torta decorada con fondant

Si aun no tienes claro cual es mejor, recomendamos que mientras inicias lo hagas con la segunda opción. El fondant conlleva muchas horas de trabajo y puede ser frustrante cuando recién comienzas a decorar tortas.

Pero si este no es tu caso, o simplemente quieres colocarte un reto. La decoración de tortas con fondat es lo máximo. Dentro de sus bondades destacan las siguientes:

-La masa permite hacer todo tipo de decoración, figuras tridimensionales, modelado de comics, estructuras de ensueño y mucho más.

-si el fondant está en su punto no tienes que preocuparte por el clima, nada afectará la decoración que tantas horas de dedicación te ha tomado.

-Además de eso, los modelados pueden hacerse y perdurar mucho tiempo, incluso meses. Sin mencionar que todo es comestible (nada de figuras de papel impreso con tinta tóxica).

Por otra parte, si te has decidido por la decoración de tortas con crema, debes asegurarte de que la misma tenga una buena consistencia. Ya sea que apliques algún tipo de merengue, chantilly, buttercream o la crema de tu preferencia. Es vital que no se derrita, que seque apropiadamente y puedas hacer figuras o decoraciones con manga pastelera. De lo contrario, puedes optar por un ganache de chocolate blanco, negro o de leche. Todo queda delicioso y con muy buena pinta.

Por su puesto, la decoración de tortas con crema tiene varias ventajas:

-La primera de todas, y las más obvia, es que es mucho más fácil y rápida de hacer.

torta drip rosas
torta decorada con crema

-La crema no necesita de mucha experiencia, simplemente con un scraper o raspe, una espátula para decorar y una bailarina se obtienen resultados muy bonitos. También la manga pastelera aporta gran belleza. Y si le colocamos sprinkles… ¡resultado perfecto!. Por cierto, todos estos utensilios de repostería puedes encontrarlos en killamacaw, ofrecen todo lo que imaginas para decorar tus bellas tortas.

-Otra ventaja es que todas las personas se comerán la crema, si queda deliciosa, todos amarán tu torta. Esto no siempre pasa con el fondant. Para algunas personas es demasiado dulce, por no tener equilibrio entre la cubierta y la torta. Por el grosor del fondant, entre otros errores posibles.

Una vez seleccionado el mejor método, es hora de culminar la decoración de nuestra torta. Y aquí podemos ayudarnos mucho con utensilios y herramientas de repostería. No es secreto que en el mercado hay un sin número de artículos, que prometen ayudarte a conseguir los mejores resultados. Sin embargo, al momento de iniciar es difícil tener todos los implementos. Si este es tu caso, te recomendamos revisar nuestro post acerca del tema.


Debemos tener claro que en el mundo de la repostería, como en todo, podemos ahorrar tiempo o dinero. Muy pocas veces se puede lograr ambas cosas. Si prefieres ahorrar tiempo en la decoración de tortas, los moldes para hacer figuras serán de gran ayuda. En el mercado encuentras moldes para fondant y chocolate principalmente.

Moldes de silicona para fondant

Los moldes para fondant son muy útiles, en especial con piezas pequeñas y con muchos detalles. Como por ejemplo elementos marinos, moños, letras, números, flores… Hacerlos a mano toma mucho tiempo y atención al detalle, en contraste, usando los moldes disminuyes el tiempo hasta un 90%.

Los moldes para fondant, normalmente están hechos de silicona de grado alimenticio. Lo cual aporta facilidad y seguridad. Son moldes apropiados para trabajar con alimentos, sin riesgo de intoxicación. Si te interesa conocer más sobre este tema, aquí encontraras muchos moldes de silicona para repostería

Con estos moldes puedes lograr acabados perfectos, y texturas increíbles para la decoración de tortas. Lo mismo sucede en el caso de los moldes para chocolate. ¡Son una maravilla! Si quieres decorar tus tortas de forma fácil, rápida y linda los moldes son grandes aliados.

Como seguramente has imaginado, existen miles de formas para decorar tortas. Se puede hacer decoración de tortas con frutas, chocolates, flores naturales, macarrons y lo que se te ocurra. Lo importante es tener armonía, elegir bonitos colores y, si es posible que tenga algo de textura. Para nosotros esa es una gran combinación.

En nuestra galería puedes obtener buena inspiración, tanto tortas decoradas con fondant, asi como tortas decoradas con crema. Todo lo encontrarás ahí, ¡echale un vistazo!

¿Qué esperas? Suelta toda tu creatividad, el mundo de la decoración de tortas es grandioso.

Si te ha gustado este post, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram

¡Nos vemos!

X
WhatsApp chat