utensilios de reposteria
14/05/2019

Descubre 9 utensilios de repostería fabulosos pero innecesarios

Como es conocido por muchísimas personas en el planeta, el mundo de la repostería cada vez avanza más y más. La industria de las tortas y postres se ha convertido en un BOOM y los utensilios de repostería también, esto por varias razones:

la primera, y más importante, es porque la repostería pertenece al grupo de alimentos lo cual es vital para cualquier ser humano, pero le añade dulzura, convirtiendo una necesidad en todo un gusto o placer culposo, adictivo e irresistible.

La segunda razón, es porque a través de las tortas, postres y dulces se transmite amor. Las personas cada vez con más frecuencia ven la necesidad de demostrar su afecto a través de cosas DIY o hechas por sus propias manos.

No es de extrañarnos que ante tanta variedad de productos fabricados en masa, lo artesanal cobre mayor relevancia, pues estas imprimiéndole amor a ese regalo y mucha personalidad.

Sin duda alguna, los influencers, youtubers y distintos medios de comunicación, han elevado la importancia de la repostería e impulsado su evolución, esta es la tercera razón de porqué este oficio ocupa un gran lugar en nuestros días.

Cada hora existen miles de personas que realizan video tutoriales explicando paso a paso, cómo hacer determinada receta o decoración, y es maravilloso que la audiencia se sume y se motive a realizar estas suculentas preparaciones.

Es fácil realizar muchas de las recetas, pero cuando eres principiante y quieres comenzar en este bello arte, seguramente no tienes muy claro cuales son los utensilios de repostería que verdaderamente necesitas y cuales no.

En este post haremos un conteo con esos utensilios de repostería que son innecesarios, según mi opinión claro está, estos utensilios o herramientas no son imprescindibles, es decir tenerlos o no tenerlos no marcan una diferencia significativa en el resultado final.

Podrías crear tortas majestuosas y postres soñados sin usarlos, así que si estas empezando tus primeras creaciones o te atrae esta tendencia, observa bien nuestra lista para que priorices la compra de tus primeros utensilios. ¡empecemos!

1. Nivelador/ cortador de tortas.

Actualmente las tortas en tendencia comprenden varias capas, dependiendo de la creación, puede tener de 2 a 5 aproximadamente. De seguro has visto tortas muy altas de 4 y 5 capas rellenas con cremas exquisitas, pero aun si son pocas las divisiones, se deben realizar cuidadosamente evitando tener desniveles entre cada capa.

Se esperaría que cada división de la torta tenga el mismo grosor y es por ello que existe el nivelador, el cual básicamente es una estructura metálica que sirve para cortar las capas del mismo tamaño, con mucha precisión.

cortador y nivelador de tortas
Imagen tomada de Internet

Esta calidad del corte también la puedes obtener si eres cuidadosa(o) manipulando un cuchillo, en especial si es de sierra. Simplemente se debe trazar una línea vertical en un lado de la torta y luego dividir horizontalmente las capas. Puedes ayudarte con una regla para obtener las medidas exactas en cada nivel.

La linea vertical te guiará cuando toque colocar las capas luego de haberlas rellenado. De esta forma te aseguras de que quede ajustada en su lugar. Otra forma que puedes usar es con un naylon, en este caso el naylon sustituirá el cuchillo, el hilo se desliza con gran facilidad dentro de la torta y en un 2 por 3 ya realizas los cortes que necesites. ¡Todo es cuestión de práctica!

Es normal que los primeros cortes que realices no te queden perfectos, sin embargo puedes disimularlos muy bien al cubrir la torta. Te aseguro que no se notará. Cuando realizas tortas desnudas si es un problema, pero siempre se puede cubrir con algún detalle, ¡anímate a intentarlo!

2. Moldes especiales para hornear tortas

Tal vez te preguntes ¿cómo hacer una torta esférica cuando no tienes moldes? o quieras realizar una torta en forma de flor, corazón, desniveladas, etc. pero no cuentas con moldes especialmente diseñados para ello. Te cuento que estas formas son fáciles de hacer, puedes esculpir la torta y extraer la figura que quieras.

moldes circulares
Imagen tomada de Internet

Desde luego, es más rápido tener un molde como el que necesitamos pero esto también presenta desventajas. Una de ellas es que no puedes modificar el tamaño, siempre tendrás que realizar el mismo tamaño y forma.

Otra desventaja, es que normalmente esos moldes pasan de moda y no vale la pena invertir en algo que usaras pocas veces.

Y por supuesto te coarta la libertad y creatividad. Para evitar eso yo sugiero comprar solo moldes o torteras redondas, cuadradas y rectangulares. A partir de ellas puedes realizar un sinnúmero de modelos y lo mejor, no tienes que gastar dinero en moldes que solo usaras una vez.

3. Moldes de silicona para fondant.

Estos moldes son muy útiles y fáciles de usar, el problema muchas veces es el precio. Estos moldes suelen ser costosos y sinceramente no son imprescindibles. Perfectamente puedes realizar hermosas decoraciones sin estos objetos.

moldes de silicona para fondant
Imagen tomada de Internet

En el mercado existen muchos temas, actualmente los más buscados suelen ser conchas, caracoles y estrellas de mar, cola de sirena, flores, entre otras. Los moldes de este estilo son excelentes para los detalles como caras de bebé, figuras muy pequeñas, y similares. Estos moldes ahorran tiempo pero a cambio de dinero.

Para sustituirlos, hay dos maneras: 1 es realizar el modelado a mano, utilizando fondant y tus manos para lograr eso que quieres. La otra opción te hará gastar dinero pero 1 sola vez y lo podrás utilizar indefinidamente. Esta opción es el Oyumaru, una tecnología que viene de Asia y nos permite realizar el molde que necesitemos con el mismo producto.

pasta Oyumaru
Imagen tomada de Internet

Cuando descubrí el Oyumaru sinceramente fue espectacular porque pude realizar moldes de todo lo que tenia a mi alcance, y sacarle mucho provecho en especial a objetos con muchos detalles, que a mano tardaría demasiadas horas. Conoce más sobre Oyumaru y su uso Aquí

4. Bailarina

En muchos vídeos y tutoriales vemos como utilizan los platos giratorios o bailarinas con suma frecuencia, sin embargo no es indispensable a la hora de decorar. Como la mayoría de los elementos de nuestra lista, este objeto facilita el trabajo pero no es el centro del mismo.

base giratoria
Imagen tomada de Internet

Girar nuestra torta permite más rápidez, sin embargo también puedes decorar tortas pequeñas sin necesidad de ella. Es más rudimentario pero es igualmente posible realizar una linda decoración digna de vitrina.

En este caso la única sugerencia posible es mover cuidadosamente la base de nuestra torta, según nuestra necesidad, ¡eso es todo!

5. Tapete o alfombra de silicona

Este es otro de los objetos que facilitan un poco más las cosas a la hora de trabajar, sin embargo el costo puede incidir en la decisión de comprarlo o no.

El tapete de silicona, como su nombre lo indica es un tapete rectangular hecho de silicona que impide que se adhieran materiales a la mesa de trabajo, esto es bueno porque evita que estropees tus creaciones.

tapete de silicona para fondant
Imagen tomada de Internet

Imagina que estas extendiendo fondant y no agregaste suficiente azucar glass y se ha estado pegando a la mesa, si no te has dado cuenta a tiempo seguramente tendrás que volver a amasar y extender. Creo que a nadie le gusta trabajar doble, por eso el tapete existe.

Incluso existen en el mercado de distintas formas y usos adicionales, como por ejemplo: algunas vienen con circunferencias de distintos tamaños y medidas en centímetros, de manera que al extender una masa ya no tienes que adivinar si será suficiente para la superficie a cubrir.

También algunas vienen con cuadriculas o lineas guías, otras traen circunferencias pequeñas que sirven para hacer macarrons o similares.

Como podrás ver, el tapete ayuda si no eres cuidadosa(o) de lo contrario, si eres paciente y te fijas en los detalles, no necesitas mas que agregar azúcar pulverizada o glass a la mesa de trabajo y mover la masa, de esta forma nos aseguramos de que no se pegue.

6. Rodillo especial para Fondant (rodillo liso)

En el mercado existen varios estilos de rodillos, este es un instrumento que no debería faltar si quieres adentrarte en el mundo de la repostería. Lo ideal es que el rodillo que uses tenga un tamaño adecuado y sea totalmente liso, es decir, que no presente irregularidades en su superficie (como asperezas, protuberancias, etc) .

Existen diferentes tipos de rodillos: rodillos de madera, de silicona, de plástico, acero… en fin hay una gran variedad, sin embargo a la hora de trabajar el fondant, no es estrictamente necesario comprar un rodillo solo para fondant.

rodillo para fondant
Imagen tomada de Internet

Si cumple las condiciones mencionadas anteriormente, ese rodillo te servirá para todo lo que necesites hacer con esta herramienta.

Los rodillos que venden para fondant, son unos cilindros de silicona, que carecen de extremos o agarraderos. Solo es un cilindro enteramente liso que no marca el fondant, he aquí su ventaja principal. No obstante, si eres cuidadosa (o), podrás usar un rodillo común y estirar el fondant sin burbujas molestas ni marcas hechas por los bordes del rodillo común.

7. Todas las boquillas de mangas pastelera

La manga pastelera es un instrumento maravilloso, que bien utilizado puede lograr texturas y acabados hermosos en las tortas y postres que decoramos. Su uso no es nuevo, siempre ha formado una parte muy importante dentro de la pastelería y la repostería, en especial por las figuras que permite realizar.

boquillas
Imagen tomada de Internet

Con las mangas pasteleras, y especialmente las boquillas podemos crear formas y texturas rápidas, hermosas y vistosas. Existen muchas boquillas en el mercado, las cuales varian en forma y tamaño. Básicamente existen al rededor de 8 tamaños por forma, las principales son:

Boquilla de Punto o redonda

Boquilla de estrellas abiertas

Boquilla de estrella cerrada

Boquilla de pétalos

Boquilla de cinta

Actualmente también existen unas boquillas llamadas rusas, con ellas se pueden hacer flores hermosas y otros diseños sin mucho esfuerzo.

Existen más de 200 tipos de boquillas, sin embargo no necesitas tenerlas todas. Puedes adquirir un kit, la mayoría de las que puedes encontrar en internet traen aproximadamente 45 piezas, incluyendo clavos y acoples para la manga. Estas son las más utilizadas y seguramente no necesitaras ninguna adicional.

Si no puedes comprar un kit o juego de boquillas, tal vez sea mejor comprar individualmente las boquillas que necesites. La mayoria de las veces, comprar por unidad es más caro al largo plazo, sin embargo puede sacarte de apuros.

8. Alisador de Fondant

Este utensilio de repostería probablemente es el más económico de nuestra lista y se basa en una estructura plástica, lisa y pequeña, la cual es utilizada para alisar el fondant una vez se encuentra cubriendo la torta. Este objeto simplemente ayuda a que el fondant se pegue totalmente a la torta, evitando bolsas de aire y otras irregularidades que pueden formarse.

alisador de fondant
Imagen tomada de Internet

¿Es necesario realmente? La respuesta es no, y la razón es muy simple. Para alisar la cubierta una muy buena herramienta son tus manos. Con tus manos puedes aplacar la superficie y detectar sus irregularidades, obviamente tus manos siempre deben estar limpias (creo que no es necesario decirlo).

Pero ¡vamos! No es un objeto caro, en la mayoría de las tiendas puede costar menos de 1 dólar, así que si decides comprarlo no te sientas culpable.

9. Todos los colorantes.

En la repostería los colores son vitales, ellos llenan de magía las creaciones y le aportan fantasia a nuestros proyectos. Esto es una verdad inexorable pero, lo que no es cierto es que necesitas todos los tonos que existen para tener resultados hermosos.

colorantes
Imagen tomada de Internet

Muchas personas al ver un tutorial creen que tener el color exacto es súper importante, cuando la realidad es que no. Recordemos nuestras clases de primaria sobre artística y veamos que los colores que necesitamos tener (obligatoriamente) son: amarillo, azul, magenta o rojo, negro, marrón y blanco. Listo, eso es lo básico. En adelante solo queda mezclar hasta lograr los tonos deseados.

Para qué comprar verde si lo puedes hacer, lo mismo sucede con el naranja, morado, etc… solo necesitas agregar gotas de dos o varios colores básicos.

La repostería es creatividad, y no hay nada más creativo que tener la libertad de inventar y crear lo que necesitas a tu medida y a bajo costo. Como hemos dicho en varias ocasiones, todos los utensilios de repostería de la lista son útiles pero no son imprescindibles, así que anímate y comienza a crear sin limitaciones como el costo. Si eres buena (o) no necesitaras muchos de estos para hacer un trabajo brillante.

conoce algunos utensilios de reposteria que sí necesitas

¿Qué otro objeto crees que nos faltó en la lista? Cuéntanos en los comentarios

X
WhatsApp chat